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Cursos disponibles

La implementación de la solución tecnológica ha permitido el desarrollo de competencias informáticas, gracias a las capacitaciones constantes y la socialización. Además se ha logrado la reducción del uso del papel, ahorro de espacio físico para el almacenamiento de documentos, y los tiempos de tramitación y la capacidad de monitoreo de los procesos han mejorado de forma notable. Un  grupo de sistemas de información destinados a gestionar documentos electrónicos y mantener los flujos de trabajo en entornos digitales logrando reducir el consumo de papel y mejorando la eficiencia en la institución.

Los asistentes habrán adquirido las competencias básicas para gestionar documentos electrónicos, identificando el valor que aportan a la actividad desarrollada en una institución

La biblioteca es el espacio donde se dan lugar los recursos, procesos y servicios que se habilitan para brindar una atención al usuario que busca información o documentos. En la entidad bibliotecaria ocurren cambios periódicos y continuos, debido a la renovación y actualización de los recursos, que en ocasiones presentan novedades, en cuanto a soportes o formatos no utilizados antes, e incluso en los tipos de contenidos.

Los recursos que ingresan son procesados para poderlos ofrecer en los servicios bibliotecarios que se desarrollan, a través de la exposición o por interacción directa entre el personal bibliotecario y los usuarios.

Todos estos recursos, procesos y servicios demandan una administración que se encargue de todos los aspectos para lograr que el cometido de la biblioteca se haga realidad.

La implementación de tecnología en la biblioteca o unidad informativa no se refiere exclusivamente a la adquisición de dispositivos electrónicos y su Instalación. Los diferentes aspectos de la gestión –administrativos, humanos, de seguridad informática y protección datos personales- serán estudiados a través de las diferentes etapas que a cada uno corresponden, sin olvidar que en este proceso se deberán contemplar la gestión del cambio y del riesgo

La archivística desde hace mucho se ha agenciado de la legislación para las diversas áreas en las que se desarrolla el trabajo archivístico, su importancia va cobrando cada vez más adeptos, fundamentalmente, en lo se refiere a la protección del patrimonio documental de la Nación; las leyes sobre sistemas nacionales de archivos; y las normas técnicas emanadas de los organismos oficiales competentes, revestidos de facultades otorgadas por la misma ley y autorizados a expedir dispositivos legales, que también forman parte de la Legislación Archivística de un país.

Este taller presenta los aspectos más relevantes sobre el desarrollo, contenido estructura de este código de catalogación.

Actualmente vivimos en un entorno con mayor auge en el mundo digital, las RDA (Resource Description and Access) es el estándar que remplaza a las Reglas de Catalogación Angloamericanas, este código incluye los elementos necesarios para la catalogación de recursos digitales, permitiéndole al usuario localizar, identificar y obtener la información deseada, facilitando la interacción entre diversos sectores a los aspectos más relevantes sobre el desarrollo, contenido estructura de este código de catalogación.

Actualmente vivimos en un entorno con mayor auge en el mundo digital, las RDA (Resource Description and Access) es el estándar que remplaza a las Reglas de Catalogación Angloamericanas, este código incluye los elementos necesarios para la catalogación de recursos digitales, permitiéndole al usuario localizar, identificar y obtener la información deseada, facilitando la interacción entre diversos sectores.    

Objetivo

Al término del curso el participante reconocerá los elementos teórico-prácticos, para la Organización y Administración de los Archivos Históricos, así como revisara los elementos de la Norma ISAD (G), como la Ley de Transparencia y acceso a la Información pública Gubernamental, para el análisis y aplicación de los mismos.

La biblioteca es una suma de recursos conformados de modo organizado para cumplir un propósito dentro de una organización. Generalmente, la reunión de recursos de información sirve para atender las necesidades de información, formación, desempeño, o de otro tipo que de manera directa o indirecta apoyar el logro de los objetivos y metas organizacionales.

Además, la instalación de la biblioteca puede contar con otros recursos físicos, así como recursos lógicos, humanos y financieros que son necesarios para que pueda realizar su cometido.

En consecuencia, resulta de suma importancia la optimización de esos recursos (tecnológicos, de infraestructura, materiales y humanos) para la mejora continua en efectividad y eficiencia.

Este curso se dirige a abordar las condiciones para llevar a cabo esa optimización de los recursos en la biblioteca.

Las Bibliotecas requieren de una clasificación y uno de los principales sistemas es el de Library of Congress Classification, es utilizada en las Bibliotecas Universitarias de México; así como de varios centros de investigación.
Fue desarrollado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por esta razón está sujeta a constante actualización; diseñada para ordenar alfabéticamente los libros de manera extensa y hasta una profundidad aceptable de toda la colección.
Se presta para ser utilizada si se desea evaluar la colección utilizando el método CONSPECTUS.
A pesar de la complejidad con la que cuenta para su manejo y el idioma en que se encuentran, se logra dar un funcionamiento de tal forma que al Bibliotecario se le facilite la acción de clasificar, se requiere de complementos como las tablas de Cutter y los esquemas L.C.
La importancia de utilizar en el contexto bibliotecario el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de EEUU, dado que mejora el control en la adquisición, préstamo y devolución de los recursos bibliográficos en una biblioteca.

Los estudios métricos pueden ser utilizados en diferentes ámbitos. Los más importantes son: 

En el de la ciencia y la tecnología, permiten analizar la estructura y dinámica de los grupos de investigación y evaluar su producción Científica.

En el de la gestión de bibliotecas, centros de documentación, son muy útiles para la selección y mantenimiento bibliográfico de las instituciones, dado que ayudan a identificar las publicaciones más utilizadas en un centro.

Conocer los procesos para recibir de forma sistemática y organizada la documentación que ha cubierto su tiempo de guarda en Archivo de Trámite, concentración e histórico conforme a los tiempos establecidos en el Catálogo de Disposición Documental.

 Objetivo: Que el interesado conozca y adquiera las herramientas suficientes para aplicar la metodología archivística apropiada para la organización de los grupos documentales que se encuentran en sus Archivos, sean de carácter administrativo o histórico.